La Trinidad – Estudio 2.2 y 2.3 – Atributos de Dios Padre – Parte II

Las perfecciones inherentes de Dios, en lo que concierne a Dios el Padre.

Confesión de Fe de Westminster II. 1

Hay un solo Dios vivo y verdadero, el cual es infinito en su ser y perfecciones. Él es un espíritu purísimo, invisible, sin cuerpo, miembros o pasiones; es inmutable, inmenso, eterno, incomprensible, omnipotente, omnisciente, santísimo, completamente libre y absoluto, haciendo todo para su propia gloria y según el consejo de su propia voluntad, que es recta e inmutable. Es lleno de amor, es gracioso, misericordioso, longánimo, muy bondadoso y verdadero remunerador de los que le buscan y, con todo, justísimo y terrible en sus juicios, pues odia todo el pecado; y de ninguna manera tendrá por inocente al culpable.

Cualidades que podemos atribuir o aplicar a Dios; aspectos del carácter de Dios.

Cómo Dios es en sí mismo y en relación a los seres creados.

1. Atributos de la naturaleza íntima de Dios

Lo que Dios es en sí mismo, aparte de la creación. Estos responden a la pregunta: ¿Cuáles son las cualidades que caracterizaban a Dios antes de que cualquier cosa existiese, cuando solamente la Trinidad estaba presente?

A) Dios es Espíritu.

Juan 4:20-26: “Nuestros padres adoraban en este monte … los verdaderos adoradores adorarán al Padre” (Pater). Dios (Theos) es Espíritu (Pneuma). Dios es Espíritu, pero con personalidad. Él es una persona que piensa, siente y habla. Siendo un ser personal, puede tener comunión directa con sus criaturas hechas a Su imagen.

Siendo Espíritu, Dios no está sujeto a las limitaciones de los seres humanos o seres creados que poseen cuerpo físico.

Juan 1:18: “A Dios nadie le vio jamás; mas el Dios Unigénito (cf. Hijo), que está en el seno del Padre, le ha dado a conocer”. Juan quiere decir que ningún hombre vio a Dios como Él es, pero que el Dios Unigénito nos revela a Dios. El Verbo, que estaba con Dios y era Dios “se hizo carne y vimos su gloria, como del Unigénito del Padre … El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Jn. 1:1, 14, 18; 14:9).

B) Dios es Amor.

El amor es la esencia de Dios (1 Juan 4:8-10). El amor de Dios es también un atributo revelado en el trato con sus criaturas, en virtud del cual él desea una relación personal con los hombres, estando dispuesto a pagar el precio de la reconciliación. Juan 3:16: “Dios amó al mundo de tal manera…”. Rom. 5:8: “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”.

Esta perfección de Dios nos revela la Trinidad: El amor de Dios (ágape) exige más de una persona para ser expresado.

C) Dios es Luz.

1 Jn. 1:5: “Dios es luz y no hay ningunas tinieblas en Él”. Dios habita en luz inaccesible. 1 Tim. 6:16: “…el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto, ni puede ver”. La luz habla de la gloria de Dios, por esto Dios necesita ocultarse, si no, no lo soportaríamos (Éx. 33:20). “Su luz resplandeció en nuestros corazones” (2 Cor. 4:6).

Pablo dice que “somos hijos de luz e hijos del día” (1 Tes. 5:5).
Juan dice que “debemos andar en la luz como Dios está en luz y entonces tendremos comunión los unos con los otros, y la sangre de Su Hijo, nos purifica de todos los pecados” (1 Jn. 1:7).

Esta palabra aparece una vez más en Ap. 21:10-11: “…la gran ciudad, la santa Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios. Teniendo la gloria de Dios; y su fulgor (luz) era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal”.

Ap. 21:23: “…y la ciudad no necesita de sol ni de luna, para que en ella resplandezcan, porque la gloria de Dios ilumina, y el Cordero es su lumbrera (Cf. también Apocalipsis 22:5).

D) Dios es infinito.

Él no está sujeto a las limitaciones humanas. Es posible ver esta característica en dos maneras.

  1. En relación al espacio: la naturaleza de la Divinidad está presente de modo igual en todo el espacio (Sal. 139). Al mismo tiempo, existe un lugar especial donde su presencia y gloria son re- veladas de una manera extraordinaria: este lugar es el cielo. “Padre nuestro que estás en los cielos” (Mat. 6:9).
  2. En relación al tiempo: Dios es eterno (Ex. 15:18; Dt. 33:27; Neh. 5:5; Sal. 90:2; Jer. 10:10; Ap. 4:8-10). Él existe desde la eternidad y existirá por toda la eternidad. Vive todas las eras como un presente continuo (Hoy). Siendo eterno, Él es inmutable – Heb. 13:8: “…el mismo ayer, hoy y por los siglos”. Stgo. 1:17: “Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza ni sombra de variación”.

E) Dios es Único – Unidad

(Éx. 20:3; Deut. 4:35, 39; 6:4; 1 Sam. 2:2; 2 Sam. 7:22; 1 R. 8:60; 2 R. 19:15; Neh. 9:6; Is. 44:6-8; 1 Tim. 1:17.) “Oye, Israel, el Señor nuestro Dios es uno” (Deut. 6:4). Las Escrituras dicen que hay un solo Dios y Padre (Ef. 4:6).

Se recomienda leer “Los atributos de Dios”, capítulo “La soledad de Dios”, de A.W. Pink.

2. Atributos Activos

Lo que Dios es en relación al universo.

A) Omnipotencia

(Gn. 1:1; 17:1; 18:14; Éx. 15:7; Dt. 3:24; 32:39; 1 Cr. 16:25; Jo. 40:2; Is. 40:12-15; Jer. 32:17; Ez. 10:5; Dan. 3:17; 4:35; Amós 4:13; 5:8; Zac.12:1; Mat. 19:26; Apoc. 15:3; 19:6). Omnipotencia significa dos cosas.

  • Su libertad para hacer todo aquello que esté en armonía con su naturaleza. “Pues nada hay imposible para Dios” (Lc. 1:37). Naturalmente, no significa que él hará algo contrario a su propia naturaleza (ej.: mentir o robar); o que haría alguna cosa absurda o contradictoria en sí misma (ej.: un círculo triangular; agua seca).
  • Su control sobre todo lo que existe o puede existir. Solamente Dios es Todopoderoso e incluso Satanás nada puede hacer sin Su permiso (Job 1 y 2).

B) Omnipresencia

Esto es, el espacio material no lo limita en ningún punto. (Gén. 28:15, 16; Deut. 4:39; Jos. 2:11; Sal. 139:7-10; Prov. 15:3,11; Is. 66:1; Jer. 23:23-24; Amós 9:2-4, 6; Hech. 7:48-49; Ef. 1:23). Aunque Dios esté en todo lugar, él no habita en todo lugar. Solamente al entrar en relación personal con una persona o un grupo, se dice que habita con ellos: “… el Altísimo no habita en templos hechos de manos” (Hech. 7:48). “Vendremos a él y haremos morada con él” (Jn. 14:23).

C) Omnisciencia

Conoce todas las cosas. (Gén. 18:18,19; 2 R. 8:10,13; 1 Cr. 28:9; Sal. 94:9; 139:1-16; 147:4-5; Prov. 15:3; Is. 29:15-16; 40:28; Jer. 1:4-5; Ez. 11:5; Dan. 2:22, 28; Amós 4:13; Luc. 16:15; Hech. 15:8, 18; Rom. 8:27, 29; 1a Cor. 3:20; 2 Tim. 2:19; Heb. 4:13; 1 Ped. 1:2; 1 Jn. 3:20). El conocimiento de Dios es perfecto; no necesita investigar o aprender gradualmente. Es un conocimiento transversal en el tiempo e instantáneo.

En términos prácticos:
– Sabe nuestras necesidades (Mat. 6:8).
– Conoce sin intervenir en nuestro libre albedrío (Rom. 8:29)

D) Soberanía

Tiene derecho absoluto a gobernar sus criaturas y disponerlas como le plazca. Dan. 4:35; Mat. 20:15; Rom. 9:21.

D.S. Clark: “La doctrina de la soberanía de Dios es muy útil y animadora. Si pudiese escoger, ¿qué preferiría: entre el fatalismo ciego, la suerte caprichosa, la ley natural irrevocable, el “yo” pervertido y de corta visión, o un Dios sabio, santo, amoroso y poderoso? … Quien rechace la soberanía de Dios, puede escoger ser gobernado entre lo que sobra”.

E) Sabiduría

Dios es sabio. (Sal. 104:24; Prov. 3:19; Jer. 10:12; Dan. 2:20-22; Rom. 11:33; 1 Cor.1:24-25, 30; 2:6-8; Ef. 3:10; Col. 2:2-3.) La sabiduría de Dios reúne su omnisciencia y omnipotencia. Conocimiento que genera los mejores medios posibles para los mejores propósitos posibles. Ejecutar todas las cosas conforme a la cooperación para el buen propósito. Esto se denomina Providencia.

3. Atributos Morales

Lo que Dios es en relación a los seres morales por él creados. En relación a los hombres:

A) Santidad

Dios es santo. Is. 6:1-3: “Santo, Santo, Santo”. Is. 43:14-15: “el Santo de Israel … el Señor, vuestro Santo”; Éx. 15:11; Lev. 11:44-45; 20:26; Jos. 24:19; 1 Sam. 2:2; Sal. 5:4; 111:9; 145:17; Jer. 23:9; Luc. 1:49; Stgo. 1:13; 1 Ped. 1:15, 16; Apoc.4:8; 15:3-4. La santidad de Dios refiere su absoluta pureza moral: él no puede pecar ni tolerar el pecado. La santidad de Dios y el pecado no pueden coexistir, así como la luz y las tinieblas.

Santidad no es apenas un atributo de Dios, sino la propia naturaleza divina. Solo Dios es santo en sí mismo. La santidad es el atributo que mantiene la distancia entre Dios y la criatura. La palabra “santo” (separado), cuando se aplica a personas u objetos, es el término que explica su relación con Jehová – por el hecho de estar separados para su servicio. Estos hechos constituyen la base de la doctrina de la santificación. (Lev. 20:8 “Yo soy el Señor que los santifico” Jehová Makadesh).

B) Justicia

Dios es justo. Jer. 23:6 … “Señor, justicia nuestra” = Jehová tsidqenuw. La justicia es la santidad de Dios en acción, manifiesta en el trato con misericordia, no obstante, rectamente para con sus criaturas. Abraham dijo: “¿No hará justicia el Juez de toda la tierra?” (Gén. 18:25). Moisés dijo: “El Señor es tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la transgresión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable” (Núm. 14:18).

No puede haber paz sin que haya justicia (Sal. 85:10). La justicia del Dios santo fue satisfecha plenamente en el Calvario, cuando “aquel que no cometió pecado, por nosotros se hizo pecado, a fin de que fuésemos hechos justicia de Dios en Él” (2 Cor. 5:21). “Él mismo es el justo y el que justifica a aquel que es de la fe de Jesús” (Rm. 3:26). “Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios” (Rom. 5:1).

C) Misericordia

Dios es misericordioso. La misericordia de Dios es la divina bondad en acción con respecto a las miserias de sus criaturas, bondad que se conmueve a favor de ellos, proveyendo su alivio, y, en el caso de pecadores impenitentes, demostrando paciencia longánima (Tit. 3:5; Lam. 3:22; Dan. 9:9; Jer. 3:12; Sal. 32:5; Is. 49:13; 54:7.) Una de las más bellas descripciones de la misericordia de Dios se encuentra en el Salmo 103:8-18. El conocimiento de su misericordia se torna la base de nuestra esperanza (Jr. 3:21-23; Sal. 130:7), como también de la confianza (Sal. 52:8, Heb. 4:16). La misericordia de Dios se manifestó de manera elocuente al enviar a Cristo al mundo (Luc. 1:78).

D) Fidelidad

Dios es fiel. Él es absolutamente digno de confianza; sus palabras no fallarán. Podemos descansar en sus promesas. (Éx. 34:6; Núm. 23:19; Deut. 4:31; Jos. 21:43-45; 23:14; 1 Sam. 15:29; Jer. 4:28; Is. 25:1; Ez. 12:25; Dan. 9:4; Miq. 7:20; Luc. 18:7-8; Rom. 3:4; 15:8; 1 Cor. 1:9; 10:13; 2 Cor. 1:20 … porque cuantas son las promesas de Dios, tantas tienes en él sí; 1 Tes. 5:24; 2 Tes. 3:3; 2 Tim. 2:13; Heb. 6:18; 10:23; 1 Ped. 4:19; Apoc. 19:11 “Fiel y Verdadero”.

E) Bondad

Dios es bueno. En virtud de este atributo, él concede vida y bendiciones a sus criaturas (Sal. 25:8; Nah. 1:7; Sal. 145:9; Rom. 2:4: “…la bondad de Dios es la que te conduce al arrepentimiento”). Mat. 5:45; Sal. 31:19; Hch. 14:17; Sal. 68:10; 85:5. Otro análisis de la bondad de Dios permite concluir que él es la plena expresión de todo ideal de perfección, simple y profundamente: Dios es bueno.

Palabras de Jesús en referencia al Padre

  • “No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.” (Mateo 6:8).
  • “Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.” (Mateo 6:32).
  • “Todas las cosas me son entregadas de mi Padre: y nadie conoció al Hijo, sino el Padre; ni al Padre conoció alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quisiere revelar.” (Mateo 11:27).
  • “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (Juan 4:24).
  • “Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo también trabajo.” (Juan 5:17).
  • “Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.” (Juan 10:17).
  • “Si me conocieseis, también a mi Padre conocierais: y desde ahora le conocéis, y le habéis visto … Jesús le dice: ¿Tanto tiempo que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?” (Juan 14:7, 9).

A medida que nos acercamos al tema de la enseñanza de Cristo acerca de Dios, inevitablemente estamos conscientes de su inmensidad y luego importancia. Reconocemos también que, si ha de haber alguna enseñanza acerca de Dios, la revelación deberá ajustarse a la capacidad humana, con el fin de obtener la mejor comprensión. Juan 17:3 “Mas esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”.

A partir de este versículo podemos realizar dos observaciones:

  • La inmensidad de Dios – “El único Dios verdadero”.
  • El medio de revelación ajustado a la capacidad humana – “…a Jesucristo, a quien has enviado”.

Jesús jamás argumentó sobre la existencia de Dios. Él solo lo presentó como un hecho asumido. Tampoco presentó una revelación sistemática sobre Dios, pues la comprensión sobre Dios va mucho más allá de lo que nuestra mente finita podría asimilar. Por otra parte, nada de la enseñanza de Jesús nos haría pensar que Dios sería alguien incomprensible e irreconocible; por el contrario, él dijo “Si me conociereis también a mi Padre conoceríais, y desde ahora lo conocéis y le habéis visto…”.

En conclusión: Solo es posible conocer a Dios a través de la revelación.

Abba Padre

“Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!” (Rom. 8:15).

Abba:

  • Aquel que nutre.
  • Aquel que socorre.
  • Uno que se preocupa por nosotros.
  • Denota de Dios: Su providencia, amor, cuidado, enseñanza, bendición, guía y disciplina.

Preguntas

1. ¿Qué entendemos por “Atributos de Dios”?
2. Mencione las tres grandes líneas de clasificación de los atributos de Dios Padre.
3. Realice un mapa conceptual puntualizando los atributos de Dios mencionados, según cada línea de clasificación.
4. Verdadero o Falso:

__ Dios es Espíritu significa que es un ser abstracto, impalpable e impersonal.
__Dios es Luz y no hay ningunas tinieblas en Él, de la misma manera que Dios es Justicia y no hay pecado en Él.
__ Atributos mencionados hoy, tales como: Amor, Luz, Misericordia, Bondad, Omnipresencia y Omnisciencia sólo corresponden a Dios Padre.
__La Omnisciencia es el Conocimiento de todas las cosas de parte de Dios, y la Omnipresencia es Su Habitación en todo lugar.
__Jesús presentó a Dios Padre de manera sistemática, en una enseñanza académica, cada vez que predicaba o enseñaba por parábolas.
__Abba Padre significa que Dios nos ama, nutre, cuida, guía, provee y disciplina providencialmente.

Referencia Bibliográfica

1. Luis Berkhof: Teología Sistemática.
2. Confesión de Westminster.
3. G.C. Morgan: The teachings of Christ (Enseñanzas de Cristo).
4. G.M.W.: Apuntes sobre la naturaleza, ser y atributos de Dios.
5. A.W. Pink: Los atributos de Dios.

Alexis Vera Becerra, Agosto 2014.

Compártelo: