Objetivo: Demostrar la existencia del Dios trino en las Escrituras.
I. Introducción
Lo más difícil acerca del concepto cristiano de la Trinidad, es que no hay manera de explicarlo de forma apropiada.
Dios es infinitamente más grande de lo que somos nosotros, pero si queremos conocer a Dios debemos acercarnos a él con humildad, reconociendo nuestra incapacidad de comprender lo infinito y buscando ser enseñados por Él. La Biblia enseña que el Padre es Dios, que Jesús es Dios, y que el Espíritu Santo es Dios.
También enseña que hay solamente un Dios. Al buscar a Dios llegamos rápidamente al límite de la capacidad de nuestra mente. Nos limitan conceptos como tiempo y espacio, cosas que no limitan a Dios, pues Él las creó.
Al estudiar este tema, tengamos en mente que la palabra “Trinidad” no se utiliza en la Escritura. Este es un término utilizado para procurar describir al trino Dios, y la realidad de que hay tres personas coexistentes y coeternas de las que Dios se conforma.
Reconocemos que la doctrina de la Trinidad es un misterio, más Dios se deleita en revelar sus misterios al hombre humilde y obediente que se acerca a él con fe (Mat. 13:11).
Dios solo puede ser conocido mediante la revelación que hace de sí mismo en su Palabra. El intelecto no puede descubrir a Dios, ya que “Dios es espíritu” y por lo tanto solo puede ser conocido espiritualmente.
“Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente” (1 Corintios. 2:14)
II. Consideraciones
Durante nuestro estudio tenemos que recordar ciertos atributos de Dios, principalmente los siguientes:
- Dios es eterno: Él ha existido siempre.
- Dios es inmutable: Él no cambia.
- Esto quiere decir que si Dios es una Trinidad hoy, siempre ha sido una Trinidad, y siempre será una Trinidad. Él es inmutable y eterno; no cambia nunca.
- Las ilustraciones acerca de la Trinidad no son descripciones completamente exactas de la Trinidad; por tanto, vamos a usar la Biblia.
III. Trinidad se ve en parte en el Antiguo Testamento
Puesto que la Biblia es una “revelación progresiva” (que Dios dio más y más información con cada libro que Él agregó a la Escritura), podemos esperar una revelación más completa de la Trinidad en el Nuevo Testamento.
A. Vemos la Trinidad en parte en pasajes que se refieren a Dios en plural
Se ve la “pluralidad” de Dios en la creación del hombre (Gén. 1.26-27).
- (v. 26) Dios (singular) dice: “Hagamos (plural) al hombre a nuestra imagen…”. Él está hablando consigo mismo y usa el plural para hacerlo (o sea, Dios se refiere a sí mismo en plural).
- (v. 27) Sin embargo, cuando Dios hace el hombre, no lo hace a “sus” imágenes (como si hubiera tres dioses) sino a “su” imagen porque solo hay un Dios.
- Cuando Dios echa fuera del huerto a Adán y a Eva, vemos otra vez el uso del plural cuando Dios se refiere (o “se habla”) a sí mismo (Gén. 3:22).
- Durante la construcción de la torre de Babel, Dios descendió para ver la obra y otra vez vemos que se refiere (o se habla) a sí mismo en plural (Gén. 11:5-7).
Ahora, es importante definir lo que estamos diciendo antes de ir más adelante (para evitar confusión y malentendidos).
“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas” (Deut. 6:4-5).
a) No hay “tres dioses”. Hay un Dios y solo un Dios.
b) Sin embargo, este Dios (Jehová) se refiere a sí mismo, a veces, usando el plural. Además, Lo vemos hablando consigo mismo (como si fuera más de uno). Pero, solo hay un Dios.
B. Vemos la Trinidad en parte en pasajes que registran las conversaciones de Dios consigo mismo
- La Biblia dice que Jehová (Dios) habló a “mi Señor”, es decir el Señor –con “S” mayúscula– de David, el salmista (Sal. 110:1).
- Dios habló con Dios. Una persona de la Divinidad habló con otra persona de la Divinidad.
- Puesto que ya tenemos el Nuevo Testamento, sabemos que el Padre dijo esto (Sal. 110:1) a Cristo.
- Lo que necesitamos ver aquí es que la idea de la Trinidad (varias personas, pero sólo un Dios)
- La “pluralidad” en Dios se ve desde Génesis y por todo el resto del Antiguo Testamento.c) Vemos otro ejemplo como el de Salmo 110 en Malaquías 3:1.
c) Vemos otro ejemplo como el de Salmo 110 en Malaquías 3:1.
- Aquí vemos que Jehová habla como Dios y se refiere al Señor (que Jehová dice que es él: “…delante de mí…”).
d) O sea, es Dios revelándose a sí mismo en una pluralidad de personas.
IV. La Trinidad se ve en detalle en el Nuevo Testamento
A. Vemos la Trinidad en el bautismo de Jesús
- Tan importante es este anuncio que cada uno de los evangelios lo repite. (Mt. 3:16-17; Mr. 1:9-11; Luc. 3:21-22; Jn. 1:29-34).
a) Jesús, es bautizado en el Jordán.
b) El Espíritu de Dios desciende sobre él (el Espíritu es una persona distinta del Hijo).
c) Luego el Padre habla acerca de su Hijo.
d) Son tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo), pero solo hay un Dios. Son “tres en Uno” – tres personas que forman un solo Ser divino.
B. Más versículos
Mat. 28:19-20; 1a Cor. 12:4-6; 2a Cor. 13:14; Ef. 4:4-6; 1a P. 1:2; Jud. 20-21.
C. El mejor testimonio de la Trinidad en toda la Biblia es 1a Juan 5:7
- Leer 1a Jn. 5:7.
- Los tres son: el Padre, el Verbo (obviamente el Hijo, según Juan 1) y el Espíritu Santo. Este versículo dice estas tres personas son un solo Ser divino. Es la Trinidad.
V. Preguntas
- ¿Hay un solo Dios?
- ¿Qué entiende por Trinidad?
- ¿Qué persona de la Trinidad se encarnó? ¿Qué pasaje bíblico lo demuestra?
VI. Glosario
- Coeterno: Se dice de las tres personas divinas para denotar que son igualmente eternas.
- Coexistencia:Existencia simultánea o convivencia de dos o más entidades.
VII. Recomendaciones Bibliográficas
- Biblia Reina-Valera 1960.
- F. Donald Harris y R. Harris M.
- L. Berkhof: Teología sistemática. Capítulo 8, La Santa Trinidad.